Castilla y León afronta la última semana de noviembre con la mitad del cereal sin sembrar

Cuando quedan pocos días para finalizar noviembre, Asaja ha expresado su preocupación por la evolución de las siembras de cereal de invierno en Castilla y León. De los cerca de 2 millones de hectáreas de superficie que se siembra, a día de hoy solo estarían cubiertas cerca de un millón.

Lo habitual en estas fechas es que ya esté sembrado entre un 80 y un 90 por ciento de la superficie, quedando apenas unos flecos pendientes para los primeros días de diciembre. Además, algunas producciones concretas, que exigen anticipar la sementera, ya han quedado descartadas para esta campaña, como las vezas y colzas, en la que se espera una significativa caída de superficie y por tanto producción.

Detrás de esta situación está la evolución del tiempo en este otoño, que comenzó extremadamente seco, impidiendo las tareas tempranas, para luego encadenar episodios de lluvias, en muchos casos abundantes, que al no estar alternados por días soleados han hecho que muchas parcelas permanezcan encharcadas,siendo imposible entrar con la maquinaria.

Esta situación está afectando a toda la comunidad autónoma, aunque los porcentajes de tierras sembradas varían según provincias, zonas y tipos de suelo. En general, está más avanzada la siembra en la zona sur, y más retrasada en el centro y norte.

Leer más

Los comentarios están cerrados.