España pierde 25 millones al mes en su sector lácteo

UPA apunta que 4 ganaderos del sector lácteo de ovino, caprino y vacuno abandonan la actividad cada día

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha explicado que la situación del sector lácteo español “se está acercado peligrosamente a la gran crisis de 2015 y 2016”. Y es que, tal y como ha mostrado un estudio de UPA, los precios de la leche en España se están distanciando de los de Europa,donde los precios suben mes a mes en consonancia con el tirón del mercado.

La consecuencia de los “precios hundidos” de la leche, como han señalado desde UPA, es que cuatro ganaderos del sector lácteo de ovino, caprino y de vacuno abandonan la actividad cada día. “La situación es tan límite que muchos productores y productoras de leche están enviando sus animales al matadero”. La organización señala un descenso considerable en el precio del canal de carne de vaca, una bajada de entre 0,30 y 0,50 euros del precio por kilo.

Por supuesto, esto tiene otras repercusiones a nivel nacional. Las últimas estadísticas revelan que la producción ha descendido en once comunidades autónomas. Por primera vez en años, la producción nacional ha bajado en más de 5000 toneladas, es decir, un 1%.

UPA ha apuntado a los contratos impuestos por la industria como causa de este alejamiento en los precios que reciben los ganaderos españoles y los europeos. “En nuestro país los contratos de la leche de vacuno y de ovino están secuestrados por la industria”, han explicado desde la organización. UPA ha relatado cómo en España abunda una especie de contrato con precios prefijados a largo plazo o, en algunos casos, incluso indexados por grandes industriales a sí mismos por su “gran poder de compra”.

Leer más

Los comentarios están cerrados.