La campaña de la patata llega a Castilla y León, donde se paga entre los 25 y los 28 céntimos

La patata empieza tímidamente su arranque en Castilla y León, sobre todo de tubérculo de calidad que se destinará a lavado. La zona con mayor actividad se reparte entre el sur de la provincia de Valladolid, sobre en el entorno de El Carpio, y la provincia de Salamanca, con buena sanidad y unos rendimientos algo menores que otros años, pero satisfactorios en general.

La patata se pagaba hace una semana a 30 céntimos el kilo, e incluso algo por encima de ese precio, hasta que se ha comprobado que no había tanta demanda como se preveía. Ahora se mueve entre los 25 y los 28 céntimos, según José Ramón Aguado, presidente del Foro Español de la Patata.


Las primeras en sacarse son sobre todo colomba, actrice y ambra, aunque también algo de orchestra


Se trata de una patata sembrada fundamentalmente en el mes de marzo, que está saliendo bien dentro de que los rendimientos son algo menores de lo habitual. Las primeras en sacarse son de las variedades de mayor calidad, sobre todo colomba, actrice y ambra, aunque también ha empezado a salir algo de orchestra.

“La patata se está sacando porque le ha llegado su momento desde el punto de vista vegetativo, no por un incremento de la demanda” que, pese a ser esperado para estas fechas, en realidad no se ha producido todavía.

Leer más

Los comentarios están cerrados.