La cosecha, buena y con producción muy irregular, acumula retraso y bajos precios del cereal en Castilla y León

“La cosecha del cereal se está retrasando a tope. Solo se está picando de unas parcelas a otras, sin que se generalice”, resume el técnico de Grupo AN Javier Rodríguez sobre el lento y pausado inicio de una campaña de siega que está muy condicionada por las tormentas y el exceso de malas hierbas en muchas fincas.

La maleza verde, que abunda ahora, en las cebadas implica un exceso de humedad. Así, las cosechadoras abandonan el trabajo al de poco de comenzar cuando este parámetro ronda el 15%. Ávila, Salamanca, Valladolid, Segovia y Zamora han podido avanzar algo. El norte de Burgos, Palencia y Soria está a la espera de que el cultivo esté en su momento idóneo para recoger el grano. Los trigos leoneses de regadío se han encamado como consecuencia de las lluvias fuertes, lo que supondrá pérdidas a juicio del técnico de Grupo AN.

Tampoco las leguminosas están perfectas. La abundancia de adventicias es también un problema aquí. Todos los trabajos dependen de cómo evolucione el tiempo atmosférico, de si las tormentas dan un respiro. El retraso de la campaña es generalizado.

Leer más

Los comentarios están cerrados.