¿Cómo ahorrar gastos a la hora de regar?

Cómo ser más eficiente y eficaz en el riego resulta fundamental para que la actividad agrícola sea rentable. La clave para ello es disponer de las instalaciones adecuadas (pívot, goteo o cobertura) que permitan un reparto óptimo del agua en la parcela. En ello son determinantes las características del terreno y qué cultivos habrá en las rotaciones.
Hay sistemas de riego que vinculados a algunos cultivos maximizan la eficiencia.

AZUD hace hincapié en las ventajas que el goteo le aporta al maíz. Permite aplicar agua y fertilizantes de forma continua y directa al sistema radicular de las plantas, obteniendo así un gran ahorro de ambos y “posicionándose como la mejor alternativa a nivel económico, agronómico y ecológico para el cultivo de maíz”.

Así, además de en la planificación del riego se debe pensar en las siembras del cultivo restante. A primeros de año, y en función de la evolución de precipitaciones y agua embalsada, se decidirá si sembrar más cereal, esperar y sembrar cultivo en verde, o esperar y si no es posible sembrar cultivo en verde ir a girasol, por ejemplo.

Si la lluvia y la nieve no llegan, el regante no podrá sembrar cultivos de verde ni siquiera defender el cereal en el regadío por lo que sus ingresos se reducirán sustancialmente, aunque los pagos seguirán siendo los mismos.

Leer más

Los comentarios están cerrados.