Los agricultores de la Valduerna reclaman poder seguir regando sus cultivos “como siempre”

Cuatrocientas personas se manifestaron este pasado miércoles en Valladolid ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y dejaron clara su demanda para utilizar el agua de los pozos de la comarca leonesa de la Valduerna en el riego de los cultivos. La CHD, por su parte, propone a los agricultores de la comarca la constitución de una comunidad de regantes que incluya todas las captaciones.

El conflicto entre los cerca de doscientos regantes que gestionan las más de 4.000 hectáreas en la vega del río Duerna y la CHD ha surgido a partir de que, tras la última campaña, la gestora de la cuenca dejara cerradas las vías de transvase del Duerna a su afluente, el Peces.

Es este último el que nutre en invierno los acuíferos, de los que obtienen agua después a través de los sondeos para el riego, según explica el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez. La CHD considera estos canales como cauces solo de riego, no como sistemas para la recarga.

“Es lo que ha dado siempre la vida a estos pueblos”, defiende el regidor. Ambos ríos quedan secos a finales de julio. “El agricultor quiere seguir regando como siempre; que no ha habido problemas”, apostilla.

Leer más

Los comentarios están cerrados.