La encuesta de la AETC sobre la calidad de los trigos españoles confirma los rendimientos bajos del cereal en el noroeste y centro del país

Los rendimientos cerealísticos de la última campaña fueron bajos en la zona noroeste y centro de España, y medios en el noreste y el sur del país, según los resultados de la Encuesta de Calidad de los Trigos Españoles 2017 presentados por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) durante la celebración de la edición XXIX de sus Jornadas Técnicas en Valladolid, los pasados 7 y 8 de noviembre.

La dura sequía que golpea a España desde hace meses tuvo efectos severos en todas las zonas productoras de cereales durante la última campaña. “La peor parte se la llevó Castilla y León, donde se concentra la mayor superficie de España dedicada al cultivo del trigo”, según aseguran desde la AETC.

El otoño fue relativamente lluvioso en todo el territorio pero, al llegar el invierno, las lluvias escasearon y el trigo sufrió. Con la llegada de la primavera, las precipitaciones en algunas zonas del noreste y del sur contribuyeron a producir una cosecha media, sin embargo, en la mayor parte del centro y del noroeste del país, la sequía se hizo fuerte hasta el final del ciclo del cultivo.

Según el coordinador de la encuesta, Ignacio Solís, “un año más, la calidad de los trigos españoles es muy desigual, en función del clima y de las variedades cultivadas en cada zona. En el sur, la calidad de los trigos duros ha sido buena debido a la reconversión varietal que se ha producido en los últimos años y a unas condiciones climáticas adecuadas en la parte final del ciclo de cultivo”. “Sin embargo” añade, “en el centro y en el norte de España los trigos blandos han sufrido por la sequía durante el invierno y la primavera y la calidad ha sido en general baja debido al peso específico y a la degradación. En los secanos los agricultores están optando por variedades cada vez más productivas con cosechas que se clasifican en los grupos 3, 4 y 5, mientras que en el pequeño porcentaje de la superficie triguera que se cultiva en regadío los productores prefieren variedades y manejo que les permitan conseguir partidas del grupo 1 y 2”.

Leer más

Los comentarios están cerrados.