Las lluvias dejaron anoche máximos de hasta 40 litros que reactivan las siembras y otras labores

La próxima semana se prevén heladas y que las precipitaciones se restrinjan más a los territorios del norte y este de Castilla y León

“Cuando he mirado el pluviómetro no me lo creía. ¡Esta noche han caído aquí 30 litros!”, explica eufórico Fernando Miguel, técnico de campo de Cobadu en la zona zamorana de Benavente. El medidor está situado en los almacenes que la cooperativa tiene en San Cristóbal de Entreviñas. Por allí ahora la alegría se ha generalizado como si hubiera sido lluvia de millones.

Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet) en Castilla y León desvelan dos máximos: en el sur de Salamanca (rodeando a la Peña de Francia) con entre 35 y 40 litros por metro cuadrado y en el entorno de Sanabria y Villardeciervos, donde se han contabilizado de 30 a 35 litros. Camporredondo (Palencia) ha recogido 20,6 litros y 20,6 Medina de Rioseco (Valladolid).

En el oeste hay un mínimo en la zona de El Bierzo. En Ponferrada se han recogido cinco litros. En la provincia de Segovia no ha llovido mucho. Soria y el este de la provincia de Burgos es donde menos, según señalan desde la delegación castellanoleonesa de Aemet.

Las previsiones para la próxima semana son que habrá entrada de aire frío con heladas entre -1 y -5 grados. Las precipitaciones quedan restringidas al norte y este de la Comunidad (zonas próximas a la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, norte de la provincia de Burgos). Y más nubosidad, por lo que habrá una disminución de la insolación.

Los comentarios están cerrados.