¿Por qué hoy sigue siendo rentable sembrar maíz en Castilla y León?

Considerando los costes medios de buena parte de las fincas, en la actualidad es posible obtener un beneficio neto de 500 euros por hectárea en un cultivo con 1.600 euros de gastos

Servicio Agronómico Pioneer de Castilla y León

La actual coyuntura de bajos precios de las materias primas, hace que la producción agrícola esté en entredicho por la baja rentabilidad.

Es una evidencia que no podemos negar, pero sí nos gustaría dar, desde Pioneer, un enfoque diferente al análisis de la rentabilidad de un cultivo básico como el maíz.

Cuando se habla de costes de cultivo, todos los analistas incluyen todos los gastos como si partieran de cero, o sea, como si fueran unos inversores que vivieran a kilómetros de distancia de la tierra de labor y cultivaran maíz del mismo que podrían invertir en la Bolsa.

Pero, ¿se ha parado a pensar cuáles son los costes reales de un cultivo en el que un agricultor profesional como usted, ya ha realizado inversiones durante años y en el que las labores o trabajos son realizados por él mismo, o por trabajadores que deben pagar igualmente sea cual sea el cultivo elegido?

Leer más

Los comentarios están cerrados.