Luchar contra la roya amarilla con semilla certificada

Últimamente encontramos titulares sobre los estragos que está causando la roya amarilla. La roya es una enfermedad de carácter fúngico que afecta a zonas aéreas de las plantas de trigo y que puede llegar a causar pérdidas de hasta el cien por cien de las cosechas en cultivos vulnerables. “Si bien las variedades tradicionales eran tolerantes, una nueva raza de roya amarilla introducida en España está afectando, en ocasiones con gran severidad, a muchas de las variedades de trigo hasta ahora utilizadas”, tal y como aseguran desde la Asociación profesional de empresas productoras de semillas selectas (APROSE).

La roya aparece principalmente por una elevada humedad y temperaturas templadas. Puede distinguirse por la manifestación de pequeñas manchas amarillas en el haz de las hojas acompañados de una decoloración general y en el envés unos abultamientos de color rojizo o marrón con relieve. “Si no se detectan y tratan en sus primeras fases de desarrollo, pueden causar daños muy graves en los cultivos”, recuerdan. Y aunque la aplicación de fungicidas ayudaría a minimizar el daño, “lo ideal sería una detección temprana de la enfermedad y la utilización de técnicas de gestión integradas a largo plazo”.

Además de un control químico, existe una oferta de variedades resistentes o más tolerantes y si partimos de una semilla de calidad, sana y con un alto poder germinativo, el cultivo tendrá mayores posibilidades de resistir ante los efectos negativos de plagas y enfermedades; así como ante una climatología adversa y de efectos tan variables como la actual.

Leer más

Los comentarios están cerrados.