Precios, producción y comercio del azúcar se recuperan en 2016/17

El fin de las cuotas hará más competitivo el cultivo, con un horizonte de mayor consumo mundial y precios al alza. El sector mira de reojo la mayor demanda de isoglucosa

Mª José Maluenda García. Ingeniera técnica agrícola. Mapama

El precio del azúcar se ha recuperado en 2016 después de cuatro campañas marcadas por una caída espectacular de los precios a nivel mundial. Los motivos de esta fuerte subida se hallan en el descenso de la producción mundial de las dos campañas últimas y su alto consumo. Igualmente la dinámica de las cotizaciones en los mercados del azúcar está influyendo en la actividad de los contratos de futuros en manos de los inversores actuando positivamente en el alza progresiva de los precios del azúcar crudo y blanco. Analizaremos la situación del sector del azúcar en la campaña 2016/17, de fuentes de la Organización Internacional del Azúcar, del Departamento de Agricultura de EEUU y de la Comisión Europea.

Precios medios

El precio medio del azúcar crudo de 22,22 es el más alto de los últimos cinco años, aunque lejos de 26,01 centavos/libra de 2011. El precio diario ISA (octubre de 2016) representa un aumento del 65% respecto al año anterior, 31% respecto a 2014; 26% respecto a 2013 y el 3% respecto a 2012. El precio medio del azúcar blanco (índice de precios del azúcar OIA) en 2016 se situó en 594,49 dólares, que representa un aumento del 59% respecto al año anterior. Paralelamente la prima nominal del azúcar blanco se mantiene por encima del promedio de los tres últimos años.

Leer más

Los comentarios están cerrados.