El sector porcino burgalés, líder en bioseguridad de la región

El 97,3 por ciento de las explotaciones de porcino de la provincia cuenta con una puntuación de bioseguridad alta o muy alta

En los últimos seis años, el sector ha crecido un cien por cien en toda la región, muy por encima del 69 por ciento del conjunto nacional

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha elogiado el trabajo de los ganaderos y confía en que continúe el crecimiento.

granja

La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones del consumidor y, por ende, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los diferentes productores de alimentos. En el caso del sector porcino, uno de los más importantes de la comunidad, con un peso de un tercio de la ganadería y más de 900 millones de euros de facturación, esa bioseguridad ha sido bien acogida e implementada en las explotaciones.

El 97,3% de las explotaciones porcinas de la provincia cuentan con una bioseguridad alta o muy alta

Así, Burgos es la provincia con una mayor nota en lo que a bioseguridad porcina se refiere, con un 97,3 por ciento de las explotaciones de carne porcino calificadas de seguridad alta o muy alta. Este porcentaje es muy superior al 80 por ciento de las explotaciones ganaderas de Castilla y León que reciben esa valoración.

Más bioseguridad supone más competitividad y más exportación, asegura el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente. En este sentido, Llorente considera que “tenemos que estar orgullosos de nuestro sector por ser profesional, competitivo, valiente y que cada día más exportador”.

Este trabajo de los ganaderos ha dado como resultado un notable crecimiento del sector. Y es que, en solo seis años, las exportaciones del sector porcino de Castilla y León han aumentado en un cien por cien, superando por mucho el 69 por ciento de crecimiento del conjunto del país, ha comentado Llorente en la antesala a la clausura de la jornada ‘Bioseguridad y resistencias antimicrobianas: nuevos retos en la internacionalización del sector porcino’, celebrada en el salón Círculo Central de la Fundación Cajacírculo.

Seguir por el buen camino

Pero todo lo conseguido hasta ahora no puede hacer que los productores se duerman. “No podemos caer en la autocomplacencia porque el mercado no nos va a dar ningún respiro”, ha advertido Llorente, al mismo tiempo que considera que “el sector seguirá creciendo” siempre que España siga manejándose como hasta ahora en los mercados internacionales, donde ya es el tercer máximo productor de porcino del mundo, por detrás de China y Estados Unidos.

Precisamente, sobre el cambio de presidente en EE.UU, Llorente considera que “es muy pronto para hacer proyecciones”, pero no se muestra temeroso de posibles giros comerciales porque “lo más importante es que el sector ha sabido ampliar sus canales de comercialización y siempre está en tensión”. De esta manera, ha sentenciado Llorente “no nos puede asustar nada”.

Los comentarios están cerrados.